Proyecto Magallanes: Cómo extraer la energía de las Mareas.

Home/Noticia/Proyecto Magallanes: Cómo extraer la energía de las Mareas.

Proyecto Magallanes: Cómo extraer la energía de las Mareas.

Una empresa gallega está desarrollando desde 2007 el proyecto Magallanes, para el aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas.

Con una fuente inagotable de energía, las mareas, con su flujo de agua constante genera unas corrientes que en algunas zonas llega a los 9 metros por segundo de intensidad, representan todo un reto tecnológico para aprovechar su potencia.

Después de poner en marcha el proyecto I + D se probó en 2014 un primer prototipo en escala 1/10, se finalizaron los estudios y pruebas iniciales con éxito, siendo realizadas en las Islas Orcadas, en Escocia. Se ha buscado desde el primer momento un sistema flexible, fiable y sencillo, que se puede llevar a cualquier lugar del mundo contando con un fácil mantenimiento.

Esto dio lugar a la fase final de proyecto, con el ensamblaje y construcción de un nuevo prototipo, esta vez a escala real, con 350 toneladas de peso. Está prevista su botadura y pruebas de mar durante 2017, para ser probado y validado en el Centro de Energía Marina Europeo, de nuevo en las Islas Orcadas.

El sistema, al ser una instalación flotante, tiene un bajo impacto ambiental y se adapta a todas la zonas marinas, sin precisar de instalaciones complejas de presas, represas ni construcciones ni pilares en en fondo marino.

La plataforma, con su propia sala de máquinas, dispone de una eslora de 42 metros, un calado de 25 metros y una manga de 25 metros, siendo capaz de generar 2 Megawatios a mediante sus dos rotores orientables de 19 metros de diámetro.

A finales de 2016, la empresa Magallanes Renovables ha finalizado la construcción de un novedoso tren de potencia,

Para la ejecución del proyecto se cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), participando en él cuarenta investigadores de universidades y centros tecnológicos.

Un nuevo y decisivo paso en busca del mejor aprovechamiento de los recursos del planeta. Le deseamos el mejor de los éxitos.

By | 2018-05-18T08:58:09+00:00 abril 28th, 2017|Noticia|0 Comments

About the Author: