Nuevos materiales. Se acerca la nueva revolución energética (II).

Home/Noticia/Nuevos materiales. Se acerca la nueva revolución energética (II).

Nuevos materiales. Se acerca la nueva revolución energética (II).

La población crece, también la tecnología, cada vez son más los objetos de uso cotidiano presentes en nuestras vidas. Hace no demasiados años ver a alguien hablando por un móvil en la calle parecía una anécdota, ahora son muchos los que, para bien y para mal, van escuchando música, viendo la tele o comunicándose a través de las redes sociales.

Los aparatos domésticos cada vez son más numerosos por lo que nos convertimos más y más en auténticos devoradores de energía, de ahí el reto de producirla del modo más económico y con menor impacto medioambiental.

Por ello la investigación no cesa y se enfrenta a nuevos retos y necesidades. En este momento las llamadas renovables, de gran eficiencia, se encuentran con el problema de que su producción está sujeta a factores medioambientales, de difícil previsión y nulo control sobre ellos.

La energía eólica, mareomotriz, e incluso la fotovoltaica, tienen picos de producción. Es ahí donde entra la investigación al tener que buscar el medio más eficiente de almacenamiento. Nuevos materiales que ayudan o ayudarán a ello. Ya van apareciendo supercondensadores como los que equipan algunos autobuses híbridos, que son ya una realidad. La investigación en las llamadas pilas de energía, se ha convertido en el eje del trabajo de miles de investigadores de todo el mundo.

La aparición de nuevos materiales mágnéticos, que permiten la confección de piezas de gran precisión, lleva las fronteras de los generadores mucho más allá de lo que habríamos pensado hace no mucho tiempo.

En cuanto a los conductores, es decir los cables, el cobre es posible que vaya a ser sustituido por materiales más ligeros y eficientes, con menor peso. Los llamados superconductores permitirán un sistema eléctrico más seguro eficiente y limpio. Uno de los nuevos cables, que llevan a pesar la sexta parte, permite un nivel de corriente hasta los 3.200 amperios, muy por encima de los actuales 600 del hilo tradicional de cobre.

En la foto autobús híbrido Vectia Teris, de fabricación española, equipado con supercondensadores.

By | 2018-05-18T08:58:09+00:00 mayo 9th, 2018|Noticia|0 Comments

About the Author: