La energía eólica y su convivencia con el medio ambiente.

Home/Noticia/La energía eólica y su convivencia con el medio ambiente.

La energía eólica y su convivencia con el medio ambiente.

Hace pocas semanas saltaba una noticia a los titulares de los periódicos. Una hembra de urogallo aparecía muerta a los pies de un generador eólico, generando toda una corriente de opiniones poniendo en entredicho la viabilidad ecológica de la energía eólica.

Ahora bien, siendo lamentable la pérdida de un ejemplar de tan carismática especie en vías de extinción, debemos ser objetivos. Es indiscutible que la explotación de la energía eólica tiene su impacto en la naturaleza, lo mismo que muchas de las actividades humanas. De haberse producido la muerte en la orilla de una carretera nacional, las siempre sensibles e imprescindibles fuerzas del ecologismo no hubiesen puesto el grito en el cielo a tan alto nivel.

¿Dónde está la diferencia? En que una carretera nacional la empleamos todos a diario, por tanto se considera un pecado “venial” cualquier incidente ecológico que se produzca en ellas. Desde luego, como noticia, la muerte de un urogallo al lado de un generador tiene mucho más impacto.

De ningún modo estamos diciendo que no deba ser tenido en cuenta, sino al contrario. Las explotadoras deben cuidar, investigar y hacer todos los esfuerzos necesarios para que el impacto sea mínimo y, si esto ocurre, deben buscar la manera de compensar de algún modo los efectos producidos, bien apoyando proyectos de investigación, repoblación y conservación de especies.

Es indiscutible que la presencia del ser humano impacta sobre el medio ambiente, algo que va aumentando conforme lo hace una masa de población que necesita recursos y energía, debemos encontrar el punto de equilibrio para un mundo más sostenible y esto es posible con buena voluntad y el trabajo de todos los agentes implicados.

By | 2018-05-18T08:58:09+00:00 octubre 12th, 2017|Noticia|0 Comments

About the Author: